Enero Socialista

Aquí vas a poder conocer lo que son los Campamentos Nacionales de la Juventud, mejor conocidos como Eneros y que se realizan año a año durante los primeros días de enero en diferentes lugares del país, y que fueron ideados a partir de las Tolderías uruguayas…

 Los Eneros – Con espíritu joven y raíces profundas

Desde hace 20 años la Juventud de nuestro Partido, entonces el PSP, ahora el PS, viene realizando los Campamentos Nacionales de la Juventud, mejor conocidos entre nosotros como “ENEROS”. Estos campamentos fueron ideados a partir de las “Tolderías” uruguayas, espacio de encuentro que los y las jóvenes socialistas uruguayos realizaban en diferentes lugares del hermano país.

 Fue así que en el año 1990 se realizó el primero de nuestros campamentos, el cual reunió a muchas compañeras y compañeros jóvenes socialistas de todo el país con el objetivo de lograr conjugar la formación política con la idea de pasar unas “vacaciones diferentes”. Estos Eneros, desde sus comienzos hasta hoy, significan la materialización de nuestras ideas al permitir recorrer y conocer la diversidad territorial, social, cultural, histórica y política que nuestro país posee, o por lo menos generar un primer acercamiento.

 Es por esto que los lugares que se han elegido para realizar los campamentos han sido siempre diferentes. En el año ’90 se realizó en Villa Rumipal (Córdoba), en el ’91 en los Palmares de Colón (Entre Ríos), en el ’92 en Mar Chiquita (Buenos Aires), en el ’93 en San Agustín del Valle Fértil (San Juan), en el ’94 en Bariloche (Río Negro), en el ’95 en Campo Quijano (Salta), en el ’96 en Viedma (Río Negro), en el ’97 en Puerto Rico (Misiones), en el ’98 en Pehuen-Có (Buenos Aires), en el ’99 –y para conmemorar el 10º aniversario de los Eneros-, se volvió a realizar en Villa Rumipal, en el 2000 en Amaicha del Valle (Tucumán), en el 2001 en Tunuyán (Mendoza), en el 2002 en Arroyo Urquiza (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), en el 2003 en Arenas Verdes (Necochea, Buenos Aires), en el 2004 en Carcarañá (Santa Fe), 2005 Camping la Toma Vieja de Paraná (Entre Ríos), 2006 Camping “La Florida” en Trapiche (San Luis), 2007 en Rincón (Santa Fe), en 2008 Camping Comunal de Romang (Santa Fe), 2009 en Cafayate (Salta), 2010 en Jesus Maria (Cordoba) , 2011 en Necochea (Provincia de Buenos Aires) , 2012 en Tunuyan (Mendoza),y este último año 2013 en Parana (Entre Rios).

La intención es que los distintos lugares del país que se visiten, lejos de ser “turísticos” en sentido tradicional, conserven más fuertemente la impronta de la realidad sociocultural de la zona, sin que ello impida la diversión. Por ello se realizan excursiones y jornadas en distintos lugares significativos de las regiones que visitamos.

La tradición de los Eneros es mucho más que la de unas vacaciones, sino que es un acto político: por un lado, para encontrar un espacio de convivencia y formación entre las y los jóvenes del Partido, y por el otro, para que nuestra organización política pueda conocerse en distintas regiones del país a través de lo más genuino que tenemos, nuestra militancia. Por ello en la mayoría de ellos hemos realizado actividades políticas como volanteadas, marchas, actos y homenajes, etc.

Además, los Campamentos son espacios para expresar la solidaridad: realizando colectas, jornadas de labores voluntarias en organizaciones, centros barriales, escuelas, pintando, limpiando, en definitiva, construyendo lazos fraternos con organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida desde otros espacios no partidarios.

Los Eneros proporcionan también un lugar de encuentro con otras organizaciones políticas nacionales de jóvenes, en un intento por lograr el entendimiento mas allá de las diferencias, o incluso, en ciertos casos, la construcción de espacios comunes de trabajo político, ya sea dentro o fuera del plano electoral.

Asimismo, hemos tenido la posibilidad, en cada campamento, de contar con la presencia de compañeras y compañeros de los partidos socialistas de América Latina -fundamentalmente de Uruguay y Chile- e incluso del mundo, a través de los lazos que nuestra juventud viene construyendo desde hace tiempo en la Internacional Socialista de Jóvenes (IUSY).

Nuestros Eneros son y serán espacios de formación política y de práctica de los valores socialistas por los que las compañeras y compañeros jóvenes luchamos todos los días durante todo el año. Encuentros en los que la solidaridad, el compromiso, la camaradería, y por supuesto, también la diversión, tienen terreno fértil para profundizarse.

 Los ENEROS son, en fin, el intento por sintetizar –en el breve lapso de una semana- quiénes somos, para luego volver a nuestras regiones de militancia tratando de incorporar un dato más, un valor más, una síntesis más, una experiencia más. Y son un gran triunfo de la organización colectiva, ya que se hacen posible cada año con el esfuerzo compartido de las compañeras y los compañeros en el armado, en la realización, en la limpieza, la cocina o los grupos recreativos, en la colecta económica solidaria a través de actividades para tratar que nadie se quede afuera por la situación social.

Por eso los ENEROS tienen la fuerza de la juventud, pero las raíces profundas de nuestros valores y nuestra historia. Porque son un acto de compromiso y militancia, por eso se mantienen a pesar de la dura realidad del país, a pesar de nuestras propias limitaciones, porque es un jalón más en la construcción de un país distinto: con solidaridad e igualdad, con convivencia y con paz.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: