Charla sobre la izquierda democrática

El Diputado Provincial del Partido Socialista–FAP Alfredo Lazzeretti y Roger Hällhag, miembro del Partido Socialdemócrata sueco, disertaron sobre “Experiencias y desafíos de la izquierda democrática. Europa y América Latina”. La actividad, moderada por el Profesor Fernando Suárez, contó con la presencia de representantes de las fuerzas que componen el Frente Amplio Progresista.

El legislador provincial hizo una defensa de los valores de la democracia y la libertad, y expresó que “las libertades formales no son tan formales, son bastante reales, sobre todo cuando nos privan de ellas”. Se manifestó optimista con respecto a las posibilidades de la izquierda democrática y de generar una “democracia de nuevas bases. Cuando hay vigencia de la democracia en el tiempo, de sus instituciones, existen muchas posibilidades de que la gente vote por una izquierda democrática”. Finalmente realizó una crítica al gobierno nacional y al “modelo” económico y social vigente afirmando que “las bases del llamado “modelo” están en cuestión y en franca erosión. Tenemos un estado que hace de ‘Hood Robin’: le saca a los pobre para darle a los ricos”.

Por su parte Hällhag, efectuó un recorrido por las distintas manifestaciones del socialismo democrático en Europa y la “crisis general” que vive en la actualidad. Repasó las causas y consecuencias de la crisis económica que se vive en el viejo continente, admitiendo que era el resultado de una acumulación de errores significativos en las políticas económicas basadas en el endeudamiento y la especulación financiera, apelando a recetas caducas para un mundo capitalista globalizado”. Además, agregó que “uno de nuestros ídolos económicos, Keynes, y su pensamiento ya no tiene vigencia para nuestro tiempo”. Se manifestó “preocupado por la situación de Grecia y más aún por la todavía latente economía italiana”. Señaló que las fronteras ideológicas en Europa se habían desdibujado y que a pesar del avance de la centro-derecha “hemos perdido una batalla, pero hemos ganado una guerra; los gobiernos de centro-derecha han aceptado administrar el estado de bienestar y no desmantelarlo”. Por último Hällhag señaló que “en América Latina es donde la izquierda democrática está en ascenso y donde tiene mayor impacto político”.

La actividad fue organizada por la Juventud del Partido Socialista en el marco de sus actividades de formación política.

La Capital – 16/02/2012

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: