El Partido Socialista discutió sobre seguridad

El Partido Socialista realizó una charla denominada “Hacia una seguridad democrática. Desafíos para una gestión progresista” a cargo del Licenciado Martín Appiolaza.

La actividad estuvo coordinada por el Secretario de Organización y referente de la Juventud Socialista Walter Buceta. Estuvieron presentes referentes y militantes del PS y del FAP.

imagen

Buceta destacó que “la centralidad que tiene el tema de la seguridad en la agenda pública, y señaló la necesidad de que las fuerzas y organizaciones progresistas comenzaran a discutir y a pensar alternativas concretas para esta problemática”. El moderador describió la trayectoria de Appiolaza en distintos organismos y organizaciones especializadas en la temática, como el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, a la vez que destacó su trabajo como consultor para la ONU y el BID.

Por su parte, Appiolaza comenzó su exposición reafirmando las dificultades del espectro progresista para incorporarse con solvencia al debate de la seguridad. A pesar de ello, destacó los muchos avances que se habían dado en los últimos años en la materia, sobre todo desde la redacción de los “diez puntos para la seguridad democrática” como un marco de acuerdo para discutir la temática.

Explicó: “En diciembre del 2010 se lanzó en el Congreso de la Nación, el Acuerdo por la Seguridad Democrática en el que se planteaban diez puntos, y en el que hubo un consenso bastante amplio de movimientos sociales, actores políticos, actores sociales, académicos, intelectuales, pero especialmente de partidos políticos  en el parlamento – de lo que vendría a ser el campo del centro, centro-izquierda – respecto a estos temas.”

Appiolaza enfatizó “en todo momento la necesidad de abordar el problema de la seguridad desde una perspectiva amplia y compleja” y señaló como  una deuda de los partidos políticos “la formación de cuadros técnicos capacitados para enfrentar la materia”.

En ese sentido, consideró vital que se concibiera a la seguridad como parte integral de las políticas públicas en la medida que tenemos un Estado que interviene más activamente en la construcción de ciudadanía social, de una ciudadanía expandida, de una ciudadanía en la que se reconocen más derechos, las políticas de seguridad tienden a replegarse”, sentenció.

Y advirtió, “por nuestra tradición de país, por nuestra matriz institucional y por nuestra lógica social tendemos a aplicar y a concentrar todas las respuestas a la cuestión de la violencia del delito en la última instancia que es la persecución penal, sin atender a las instancias previas de reconocimientos de derechos, de abordaje de conflictos, desde una lógica preventiva para evitar que esa violencia se produzca”.

Tras un detallado repaso por distintas experiencias en Latinoamérica, en que distinguió un modelo de matriz colombiana y otro ligado al Cono Sur, Appiolaza marcó dos ejes principales para las políticas de seguridad en clave progresista: una política más eficiente para combatir el crimen organizado y los delitos complejos, y, por otro lado, una política descentralizada y de matriz comunitaria para prevenir conflictos y morigerar la violencia.

Finalmente hizo un llamamiento a reformar profundamente las instituciones ligadas a la problemática, principalmente las policiales y las judiciales, para que sean funcionales a los nuevos objetivos y desafíos de la seguridad democrática.

Appiolaza concluyó: “se nos abre la posibilidad de poner en cuestión a las instituciones en un contexto de ampliación de derechos, por lo tanto esto nos permite la oportunidad de repensarlas y readaptarlas a ese nuevo enfoque”.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: