En defensa del puerto de la ciudad

El Partido Socialista denuncia la irregular administración del puerto de Mar del Plata y exige la inmediata concreción de las tareas que permitan la plena operatividad del mismo.

Ante la grave situación que afecta el ingreso de navíos al puerto de la ciudad como consecuencia de la acumulación de arena en la boca del mismo, el Partido Socialista expresa su más enérgica condena, tanto al gobierno nacional como al provincial y, particularmente, al municipal, por la impericia y negligencia demostradas en el manejo de la estación marítima.

Hace pocos días, los prácticos del puerto local consideraron que no estaban dadas las condiciones de seguridad para permitir el ingreso del buque tanque de YPF “Erría V”, de 109 metros de eslora, con una capacidad de 6 millones de litros de combustible para el transporte vehicular y la flota pesquera. Ya el mes pasado había ocurrido lo propio con otro buque de mayor tamaño. A partir de ahora la provisión de combustible de la ciudad deberá realizarse vía terrestre, para lo cual, y a fin de igualar la capacidad del “Erría V”, se necesitarán aproximadamente 170 camiones cisterna.

La inacción oficial ya había ocasionado hace unos meses atrás la suspensión del servicio de portacontenedores, razón por la cual todas las exportaciones del sector pesquero debieron derivarse por vía terrestre hacia el puerto de Buenos Aires con el consiguiente encarecimiento de los costos internos en fletes, seguridad, seguros y servicios portuarios. Paradójicamente, en forma paralela y con el apuro electoral, se construyó e inauguró una terminal de cruceros que nunca se pudo utilizar, precisamente, por la imposibilidad del acceso de navíos turísticos de envergadura.

En reiteradas oportunidades el Partido Socialista ha señalado la necesidad de ocuparse en forma perentoria del dragado eficiente del canal de acceso al puerto de Mar del Plata a fin de posibilitar el ingreso de buques de gran calado y garantizar la operatividad del mismo.

Es necesario recordar que en el año 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.318 por la que se declaró la “emergencia del puerto de Mar del Plata” con el propósito de asegurar las obras necesarias. Desde entonces no se ha hecho nada serio en tal sentido.

En 2009 se contrató la draga “Mendoza” pero rápidamente se constató que ésta no serviría para remover adecuadamente los sedimentos acumulados, motivo por el cual el entonces diputado socialista Carlos Nivio requirió explicaciones al gobierno provincial, planteando la necesidad de extraer la arena con otro tipo de equipamiento y la posibilidad de repoblar las playas, cuestión que fue desatendida. Luego se reiteraron contrataciones de dragas inútiles para resolver el problema, ante lo cual el legislador advirtió sobre el agravamiento del problema y el uso indebido de los fondos públicos.

Recién en el mes de julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la inminente ejecución de las obras necesarias. Tres meses después se firmó el convenio respectivo entre la nación, la provincia, la municipalidad y el consorcio portuario. Pero a más de un año de aquel compromiso todo sigue igual. Y la magnitud del deterioro es tan grande que hoy estamos hablando de las dificultades de acceso a puerto de buques de mediano porte.

En el mes de abril pasado el diputado socialista Alfredo Lazzeretti presentó en la legislatura un pedido de informes requiriendo explicación acerca de los motivos por los cuales se insistía en la contratación de dragas de succión cuando diferentes especialistas en la materia habían coincidido en la necesidad de utilizar dragas de corte debido a las características del banco. Tampoco hubo respuesta.

A pesar de todas las declaraciones y los rimbombantes anuncios no se ha hecho nada serio. El Consorcio Portuario Regional, cuya conducción estuvo en manos del propio gobierno municipal, no ha cumplido con las funciones esenciales que la ley le encomienda. No existe un plan maestro y no se han atendido diligentemente los requerimientos operativos de un puerto de servicios. En cambio se avanzó con firmeza en la intención de concretar un gran negocio inmobiliario sobre la escollera norte con la instalación de boliches bailables y locales gastronómicos.

El Partido Socialista exige la concreción de los compromisos asumidos por parte de la presidenta y el gobernador. Y exhorta al intendente municipal, en su carácter de responsable político de la ciudad, para que convoque en forma urgente a todos los sectores involucrados en la actividad portuaria, como así también a los partidos políticos con representación parlamentaria, para definir un plan de acción común que asegure el cumplimiento de aquellos compromisos.

Alberto Fallacara
Secretario General

Walter Buceta
Secretario de Organización

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