El socialismo acompañará el voto a los 16 años en la Provincia

El legislador marplatense, Alfredo Lazzeretti (FAP), se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque prefiere que sea de manera obligatoria. “Es una forma de ampliar los derechos políticos y cívicos de este sector”, dijo.

El legislador marplatense es autor de un proyecto de ley para que los jóvenes, a partir de los 18 años, puedan ser elegidos en cargos legislativos municipales, se mostró de acuerdo con que se pueda votar a partir de los 16 años, aunque prefiere que sea de manera obligatoria.

El diputado aseguró que “son dos propuestas compatibles”, refiriéndose a su proyecto y al presentado por los diputados del Frente para la Victoria, Juan de Jesús y Graciela Rego, para modificar el Código Electoral provincial permitiendo que los jóvenes de 16 tengan la opción de votar cargos municipales y provinciales. “Como integrante del Partido Socialista, estamos de acuerdo con la iniciativa del oficialismo, aunque no comparto que sea optativo, ya que la Constitución es clara cuando establece que el voto es secreto, universal y obligatorio”, dijo.

Como se sabe, el Congreso Nacional está discutiendo esta idea que podría ser aprobada a mediados de octubre, y coincidentemente se comenzará a debatir en esa fecha en la Cámara de Diputados bonaerense.

Con respecto a su iniciativa, Lazzeretti sostuvo que “es una manera de ampliar los derechos políticos y cívicos de este sector de la sociedad”. A su vez fundamentó que “existen tratados internacionales que definen a la juventud en la franja etaria que va entre los 15 y 25 años, por lo que el sistema actual deja excluidos a los jóvenes de la posibilidad de ocupar cargos en los 135 concejos deliberantes de la Provincia”.

Actualmente, la Constitución provincial, en su artículo 191 inciso C, exige que los candidatos deben ser mayores de 25 años. La iniciativa para que se reduzca a los 18 años, en caso de ser aprobada, será sometida a plebiscito (previsto en el artículo 206 de la carta magna) en las próximas elecciones de renovación legislativa a realizarse durante el 2013, permitiendo a la ciudadanía expresarse a favor o en contra de la modificación propuesta por el legislador Lazzeretti.

Sobre este punto, el legislador expresó que “una herramienta de democracia participativa de estas características es muy simple de instrumentar y con un bajo costo económico”. Y añadió que “es sumamente positivo instalar el debate y que sea el pueblo mismo quien decida si los jóvenes integran los concejos deliberantes”.

Por último, el legislador socialista se refirió a los próximos pasos a realizar: “La discusión seguirá en las comisión de Juventud, la cual está presidida por el diputado Miguel Funes, quien es de la agrupación La Cámpora, por lo que pensamos que nos van a acompañar”, y agregó que “también nos hemos contacto con el titular de la de Asuntos Constitucionales (Marcelo Feliu) para avanzar en el tratamiento”.

Fuente: loquepasa.net

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: