La Juventud Socialista de Mar del Plata ante la sentencia en un nuevo Juicio por crímenes de lesa humanidad

El 1º de Octubre en nuestra ciudad se conocerá la sentencia judicial de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

La causa conocida como “Base Naval 2” juzga la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en la represión como parte de un Plan de Capacitación contra la Insurgencia terrorista de la Armada. La misma consta de 16 imputados (2 fallecidos), 15 militares y un civil, y 69 son las víctimas, 5 de ellas embarazas.

En este nuevo juicio, en palabras de la fiscal Mercedes Soiza Reilly, “queda demostrada (una vez más) la existencia de Centros Clandestinos de Detención en la ciudad de Mar del Plata; la participación de uniformados y civiles, y queda demostrada también que la represión fue parte de una política institucional”.

Desde la Juventud Socialista de Mar del Plata celebramos la realización de un nuevo juicio que busca esclarecer los hechos sucedidos durante los años más aberrantes y tristes de nuestra historia, (demostrando que el camino de la memoria verdad y justicia no admite marcha atrás). Consideramos como pilar fundamental de una sociedad democrática, la posibilidad de que estos represores dispongan de un juicio ajustado al derecho y con todas las garantías constitucionales, hecho que nunca sucedió con sus víctimas. Y reafirmamos el pedido de cárcel común y efectiva.

A su vez, estamos convencidos de que se debe avanzar en la investigación de las actuaciones de miembros de otras instituciones de la ciudad, que tuvieron vinculaciones con el aparato represivo de la última dictadura militar. El Poder Judicial, la Iglesia Católica, entre otras.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que nos resulta intolerable la existencia de desaparecidos en Democracia. Un Estado que no se responsabilice por la desaparición de sus ciudadanos, no puede ser considerado plenamente democrático. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido con Julio López y Luciano Arruga.

     ÁREA DE DERECHOS HUMANOS

JUVENTUD SOCIALISTA MAR DEL PLATA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: