Más de 500 jóvenes participaron de la apertura del III Encuentro Nacional Reformista

Con la presencia de estudiantes de más de 17 regionales del país, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea y otras autoridades de esta Casa de Altos Estudios, el Diputado Provincial y Secretario General del Partido Socialista Alfredo Lazzeretti, directivos del Colegio Illia, referentes de la Agremiación Docente Universitaria y referentes políticos, dio inicio el III Encuentro Nacional Reformista, bajo el lema “Una segunda Reforma para 200 años de Independencia” organizado por el MNR y la Federación Universitaria Argentina.

La apertura del encuentro contó con las palabras del Presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Hernán Vivas quien dio la bienvenida a las autoridades presentes, graduados y estudiantes de todo el país. “Para nosotros este encuentro es muy importante porque es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad un evento de estas características”, manifestó Vivas quien además recordó: “Tenemos un pasado reformista y tenemos un presente reformista el cual hace dos días se vio reflejado con el proceso democrático con el que fue re-electo el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Por último destacó: “Este tipo de encuentros, donde podemos discutir y reflexionar sobre el futuro de nuestra educación, entre estudiantes, graduados y autoridades, nos diferencia del resto de las expresiones políticas de la universidad”.

En segundo lugar, tuvo la palabra Pablo Lamberto, Secretario Académico de la Federación Universitaria Argentina quien manifestó: “Desde el MNR queremos llevar a cabo una nueva Reforma Universitaria que considere a la educación como un bien público. Por eso, estos espacios donde convergen diferentes miradas, donde existe el pluralismo, son los que nos ayudan a reflexionar, a analizar y a construir una Segunda Reforma para 200 años de Independencia”.

Después de la apertura, tuvieron lugar los diferentes espacios de discusión a cargo de referentes y especialistas del ámbito universitario. El primer panel “Las políticas educativas para una Segunda Reforma” estuvo a cargo del Lic. Francisco Morea (Rector de la UNMdP) y del Mg. Eduardo Lapenta (Decano FD – UNICEN).

Morea se refirió al rol que ha cumplido la Universidad en toda su historia y afirmó: “Cuando uno recorre el sistema universitario en otros países, vemos que tenemos una Universidad única. La gratuidad es nuestra bandera. Pero debemos seguir trabajando y luchando por generar nuevas instancias de discusión para lograr que esta institución tenga incidencia en la agenda publica, que mejore la calidad de los ciudadanos y que cumpla un rol transformador”.

Por su parte el Mg. Lapenta, manifestó: “Sin duda la Universidad es importante en otros ámbitos del saber; pero no suele ser un referente legitimado en la opinión pública.”

El segundo Panel “Una Segunda Reforma como motor de una nueva Argentina” contó con la presencia de Claudio Suasnabar (Director del observatorio de Políticas Publicas- Conadu) y Miriam Kap (Secretaria Academica de la UNMdP).

Por último, Josefina Dartiguelonge (Lic. en Filosofía. Especialista en Antropología Filosófica), y Rodrigo Arocena (Dr. en Estudios del Desarrollo, Rector de la UDELAR) disertaron sobre “Los desafíos en Latinoamérica contemporánea: Ética, Educación y Estado” .

Cabe destacar, que el Dr. Arocena, fue reconocido con el título de Ciudadano Ilustre de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fuente: http://www.0223.com.ar

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: