El Partido Socialista ante el Presupuesto Participativo

Ante la reciente elección de los proyectos del Presupuesto Participativo por parte de vecinos de nuestro municipio, el Partido Socialista sostiene la necesidad de profundizar su alcance y perfeccionar la metodología aplicada.

 El Presupuesto Participativo, por definición, es una herramienta que persigue el ensanchamiento de las bases de la democracia y, en consecuencia, la construcción de una mejor calidad ciudadana. Ello es posible si se lleva a cabo en forma correcta y si existe una verdadera vocación por lograr estos objetivos.

El socialismo siempre  ha sostenido la necesidad de reforzar las instituciones representativas con mecanismos de participación directa de la ciudadanía, y ha rescatado el valor de la democracia de proximidad y la vinculación de los vecinos con  los problemas de su comunidad. Ya en la década de 1990 concejales del Partido Socialista presentaron proyectos de ordenanza para la implementación de herramientas como el Presupuesto Participativo, la Audiencia Pública, la Consulta Popular y la Descentralización Política y Administrativa Municipal.

Es por ello que valora como positiva la decisión de implementarlo en nuestro municipio, desde el año 2009, como así también la participación de más de 10.000 conciudadanos en la elección de los proyectos de este año. Pero sostiene que es menester su instrumentación con mucha más pasión y menos sensacionalismo, mucha más seriedad y menos voluntarismo.

En este sentido el Partido Socialista expresa la necesidad de:

1)     Proveer los recursos adecuados al área de ejecución del programa, tanto humanos como materiales, con el fin de garantizar que la información llegue a todos los sectores de la comunidad desde el inicio mismo del plan, desde la etapa de exposición de necesidades y proposición de proyectos, y no únicamente en la convocatoria a participar de la elección.

2)     Asignar un monto significativo del presupuesto municipal para que la participación ciudadana se sienta verdaderamente útil en la toma de decisiones. La partida asignada este año al Presupuesto Participativo no llegó ni siquiera al 1% del presupuesto total.

3)     Garantizar la continuidad del programa y la ejecución en tiempo y forma de los proyectos elegidos. Hay que recordar que en el año 2011, con diferentes argumentos injustificables, el gobierno local no llevó a cabo la elaboración del mismo y que aún hoy, permanecen sin ejecución una gran cantidad de obras correspondientes al Presupuesto Participativo del año 2010.

4)     Establecer y aplicar unas reglas mínimas pero que deben ser claras para el debate de las necesidades en cada zona, la proposición y consenso de proyectos, la cotización objetiva de los mismos y, también, para la fiscalización y control de su ejecución.

La profundización de prácticas democráticas como el ejercicio del Presupuesto Participativo es un desafío maravilloso que exige una gran responsabilidad de parte de los gobernantes. Su mera utilización con  fines propagandísticos bastardea el propósito original de las mismas y termina minando la confianza del pueblo en la participación ciudadana y en la calidad de las instituciones de la democracia.

 

Declaración de la Junta Ejecutiva Municipal

Mar del Plata, 05 de Septiembre de 2012

 

Alberto Fallacara –  Secretario General

 Walter Buceta – Secretario de Organización

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: