La Juventud del Partido Socialista, participó del Foro “Argentina hacia la cumbre de la Tierra, Rio +20”

En el marco de la reuniones preparatorias que se están llevando a cabo para delinear la postura que el país llevará a la Cumbre de la Tierra el 20 de Junio próximo, se realizó el martes 29 de mayo en el Salon Azul del Senado de la Nación, el foro “Argentina hacia la Cumbre de la Tierra, rio +20”, del cual la Juventud del Partido Socialista participó, junto a organizaciones ambientalistas, técnicos en la materia y legisladores nacionales.

La actividad fue organizada por el Presidente de la Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista – FAP) y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria), quienes estuvieron a cargo de la apertura del evento junto al Senador Alfredo Martínez (UCR).

Son importantes este tipo de encuentros, ya que es donde se decide la postura de todos los argentinos en un tema tan trascendental como es hoy la cuestión medioambiental” indicaron los jóvenes del Partido Socialista. A lo que agregaron “compartimos la decisión de generar este tipo de espacios de intercambio, ya que consideramos fundamental la participación de la mayor parte de la sociedad en su conjunto en estos procesos de decisión

El Foro contó con la participación de importantes figuras del mundo académico y político, que durante 6 horas, plantearon su punto de vista sobre los temas a tratar en Rio de Janeiro y respondieron las preguntas del auditorio. “Uno de los puntos más llamativos fue escuchar a casi todos los oradores indicar que ésta Cumbre (que se realiza cada 10 años) no tendrá la efectividad esperada, debido a dos factores: el lobby y el desinterés de las grandes potencias mundiales y de los grupos económicos trasnacionales, que ven en la responsabilidad medioambiental un cepo en su crecimiento o rentabilidad”.

Hubo amplitud en los temas desarrollados y consensos sobre varios puntos: la responsabilidad global de los países según magnitud socio-economica, no hay politicas unificadas en la región para proponer en el G77 y la necesidad de continuar concientizando y buscando mecanismos que reduzcan los efectos negativos del consumo y los residuos que se generan.

También, muchos de los expositores hicieron hincapié en “la necesidad de prestar atención al desarrollo de las discusiones, ya que desde los grandes grupos de poder (económico y político) se quiere relativizar el debate, pasando de un serio proyecto de Desarrollo Sustentable o una mera Economía Verde” indicaron los jóvenes parte del Frente Amplio Progresista.

Una de las exposiciones con más vehemencia, fue la de Maristella Svampa, que despertó el aplauso de pie de un grupo de jóvenes que llegaron desde Famatina a participar del Foro” y luego agregaron “el momento más emotivo de la tarde, fue cuando uno de los asambleístas de Famatina hizo uso de la palabra, simplemente para preguntar ´¿Qué se tiene en cuenta a la hora de permitir la mega minería? ¿El dinero o la vida de la gente?´ pregunta de la que desafortunadamente conocemos la respuesta”

El cierre fue dado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, quien compartió brevemente su postura, arrojando conceptos como el “Derecho Relativo” a fin de encontrar un punto medio entre las posturas más radicalizadas: el conservar todo tal cual lo presenta la naturaleza, dejando las riquezas intocables, y por otro lado, el extrativismo depredatorio que arrasa con los lugares sin ningún tipo de miramiento. A su vez confirmó que la novedad que plantea Rio 2012 es la incorporación de la discusión de Derecho Medioambiental a nivel mundial, regulado por un tribunal del cual él mismo formará parte.

Desde la Juventud del Partido Socialista de Mar del Plata, celebramos este tipo de encuentros, en donde Legisladores elegidos por la ciudadanía, organizaciones sociales y, académicos e intelectuales formados en nuestras Universidades, debaten acerca de problemáticas medioambientales y su impacto en la sociedad de la cual son parte. Asimismo, creemos que, fomentar la participación de todos los actores involucrados en dicha problemática, es el único camino posible para la realización de un proyecto de vida sustentable para todos y todas.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: