Residuos: La Juventud del FAP se manifestó contra la “criminalización de la pobreza”

A pocos días de que el gobierno de Pulti denunciara la aparición de una “organización” dedicada a “apropiarse” de la basura recuperable en las calles de la Ciudad e instruyera operativos de control por parte de la policía para evitar el accionar de esas personas; la Juventud del Frente Amplio Progresista repudió este jueves la decisión del Jefe Comunal.

En un comunicado de prensa, los jóvenes del FAP indicaron que “son de público conocimiento, los múltiples problemas que se han suscitado desde la implementación del nuevo plan de separación de residuos urbanos. La falta de una, organizada y efectiva, campaña de información y concientización; la ausencia total de articulación con instituciones importantes de nuestra ciudad como la Universidad Nacional de Mar del Plata, escuelas secundarias, terciarios, sindicatos, etc. A esas ya consabidas deficiencias de la implementación del plan, en los últimos días se han producido hechos de violencia y estigmatización que tienen como víctima a los cartoneros de la ciudad, las numerosas familias que sobreviven en base a la recolección y venta de los desechos reciclables de los marplatenses”.

En el texto, se añadió: “Desde el Frente Amplio Progresista repudiamos esta medida y afirmamos que Pulti debería saber de las cientos de familias que dependen de esta rama de la economía informal, y pretende compensar su improvisación con sanciones punitivas sobre personas que han optado por seguir subsistiendo trabajando dignamente. Esto a raíz de que el municipio pidió apoyo a la policía para que custodie los residuos reciclables de aquellos que los pretenden recolectar de manera informal”.

“En este sentido desde el FAP manifestamos el gobierno municipal pretende criminalizar la pobreza en vez de buscarle una solución, es ridículo que resulte más importante cuidar la basura que cuidar a las personas. Otra arista muy importante de esta problemática que debería motivar un pedido de informe al ejecutivo local es la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje y la situación del antiguo predio de disposición final de residuos”, se resaltó.

“Desde la Juventud del FAP queremos expresar que el intendente debería dar respuestas a las familias que no tienen otro medio de subsistencia, en lugar de perseguirlos, debería buscar la forma de encuadrarlos formalmente como trabajadores y mejorar las condiciones inhumanas en que se desempañan. Finalmente detrás de esta situación se pierde lo bueno y positivo de comenzar un cambio cultural en nuestra ciudad que nos permita cuidar el medioambiente y nuestros recursos naturales”, finaliza el comunicado.

Fuente: 0223.com.ar 24/05/12

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: