Separación de Residuos en la ciudad!!!

Desde la Juventud del Partido Socialista, queremos manifestar nuestra preocupación y propuesta, ante la forma improvisada en la que, por parte del Gobierno Municipal, se está implementando la separación de residuos sólidos en origen en nuestra Ciudad.

Resulta incomprensible que una medida que se ha decido tomar hace más de un año y en el marco de un problema histórico de nuestra Ciudad, se esté llevando acabo sin la debida concientización, divulgación y capacitación de todos los ciudadanos. Así como preocupa que no se haya llevado adelante la correspondiente adecuación, saneamiento y clausura del predio hasta aquí utilizado como “basural”, incluso pese a estas ser condiciones formalmente necesarias para la puesta en marcha del nuevo predio de disposición final, tal como lo indicó el Organismo Pcial. de Desarrollo Sostenible.

Una medida tan valorable como la separación de residuos sólidos en origen, que afronte en parte la deuda que tenemos como Sociedad con el cuidado de nuestro medio ambiente, requiere de forma insustituible la participación ciudadana, que demuestre consenso social para la misma. Esta solo se dará, como todo cambio de hábito, si se informa y concientiza con claridad de lo necesario y positivo de esta medida. Para ello no alcanza con maratones de reuniones o declaraciones mediáticas.

Nuestra Comunidad genera 600 toneladas de residuos sólidos diarios, que con una exitosa separación (donde los materiales reciclables lleguen secos y limpios podrían): reciclarse y asi reincorporarse al sistema productivo; se ayudaría a quienes trabajan, hasta hoy en paupérrimas condiciones, en la recuperación de residuos y al disminuirse considerablemente la cantidad de basura enterrada, se reduciría la contaminación de aire, agua y tierra inherente a los basurales a cielo abierto.

Este paso, dista mucho de ser suficiente para el tratamiento del problema de los residuos, y que de seguir implementándose desde la improvisación y la unilateralidad, corren riesgo sus resultados, por eso proponemos: Una campaña de concientización e información, de forma sistemática e integral, con la participación de las Escuelas, la Universidad Nacional y demás instituciones educativas y barriales; la misma debe apuntar a la cultura del reciclado y el consumo responsable, de forma permanente. El tratamiento de los residuos orgánicos (que representan más del 50% del total de desechos que generamos), mediante el compostaje. Una separación más fragmentada en instituciones y comercios que permita seguir avanzando y potenciando el reciclado. Finalmente exigimos el debido saneamiento definitivo del predio anterior de residuos, así como la eliminación de los basurales clandestinos que afectan a vecinos de varios barrios de nuestra Ciudad, esto no se puede dar mientras sigan los trabajadores recuperadores en la informalidad, insalubridad y desamparo del Estado.

Convencidos que solo desde la participación activa y el compromiso de todos/as podremos superar un problema de tan vieja data, que ha estado signado por promesas incumplidas, es que desde la JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA, comenzamos una campaña de concientización en distintos puntos de la Ciudad y proponemos a la SOCIEDAD MARPLATENSE los puntos enunciados PUES SOLO SEREMOS UNA CIUDAD SALUDABLE, CUANDO SEAMOS UNA CIUDAD COMPROMETIDA!!!

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. No se si vieron la cantidad de veces que este link se compartio en Facebook y Twitter…entre las dos redes sociales, llegamos a mas de 30 veces compartido…nada mal para una herramienta que recien arranca, no? Abrazo grande, y lo ya dicho: excelente laburo con el blog.
    Una cosa: se podran subir las fotos de la campaña al blog tambien?
    Abrazo grande!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: