Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada golpe de Estado en nuestro país se produce como reacción ante el avance de los sectores populares que, con su organización, van logrando respuestas a sus reivindicaciones de orden económico-social. Es cuando los sectores del privilegio apuntalan la implantación de regímenes dictatoriales para imponer a su amparo modelos económicos que le permitan recuperar su participación en la renta nacional. Esta es la real naturaleza de los golpes de Estado en nuestro país

(Guillermo Estevez Boero, Cámara de Diputados de la Nación, 1988).

A 36 años de la implantación de la última dictadura militar en la Argentina, la Juventud Socialista Mar del Plata homenajea una vez más a las víctimas del terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia son tres pilares fundamentales para que Nunca Más se repita la página más triste de nuestra historia.

La lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos siempre ha sido uno de los pilares del Socialismo. Desde los inicios, cuando se peleaba por adquirir los derechos políticos para todos y todas; las reivindicaciones que contemplaban las cuestiones sociales y económicas de los sectores más perjudicados; hasta hoy en día, en donde la igualdad de oportunidades para cada miembro de la sociedad es una bandera inclaudicable para nuestro Partido y para su juventud especialmente.

Desde el Estado, a partir del retorno de la Democracia en 1983, ha habido avances y retrocesos en materia de Derechos Humanos. El juicio a la Junta Militar de la última dictadura, realizado en el año 1985, que significó poner frente a la Justicia a los máximos responsables del terrorismo de Estado, respetando sus derechos como ciudadanos, y condenándolos a cumplir penas de prisión, fue sin dudas, un hito en la historia política de nuestro país y del mundo. Lamentablemente, circunstancias posteriores, producto de un sistema democrático inestable, hicieron retroceder dichos logros. Los indultos otorgados posteriormente por el gobierno de Carlos Menem, parecían haber cerrado el tema definitivamente. Sin embargo, a partir de la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por parte del Congreso de la Nación, en el año 2005, permitieron la reapertura de los juicios a los militares participes de la última dictadura.

Desde la Juventud Socialista Mar del Plata, reivindicamos el enjuiciamiento a los responsables del terrorismo de Estado. Celebramos que dichos responsables tengan la oportunidad de tener un juicio justo y dentro del marco del Derecho que los asiste, beneficio al cual sus víctimas nunca pudieron acceder.

Pero al mismo tiempo, que reconocemos los logros alcanzados por el gobierno Nacional, no podemos dejar de mencionar la contradicción suscitada por la reciente promulgación de la llamada Ley Antiterrorista, que ha sido repudiada masivamente por todos los organismos de Derechos Humanos. Dicha ley sienta un peligroso antecedente que permite sancionar duramente a cualquier manifestación o protesta que se considere “contraria a los intereses del Estado”. Cualquier gobierno que se considere progresista no puede llevar adelante tal iniciativa, atentando contra derechos constitucionales adquiridos.

 

Hoy más que nunca tenemos 30.000 razones para decir NUNCA MÁS

 

Área Derechos Humanos

JUVENTUD SOCIALISTA MAR DEL PLATA

VICTORIA BAZÁN – Secretaria General

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: