Viejas deudas, nuevos desafíos

Es innegable que hoy en día la mayoría de las organizaciones representantes de los trabajadores, federaciones y la CGT que las nuclean, que monopolizan la representación gremial gracias al modelo sindical desarrollado en nuestro país, tienen una estrecha relación con el Partido Justicialista, expresión partidaria formal del peronismo.

Es innegable que esta relación surge ese 17 de octubre de 1945, cuando gran parte del movimiento obrero organizado constituye y origina el núcleo del movimiento peronista, y que a partir de ahí este vinculo de las organizaciones sindicales y el peronismo se profundiza y muta a través del tiempo, los gobiernos (democráticos y de facto, peronistas y no peronistas) y los dirigentes partidarios y sindicales.

Es innegable, por otro lado, que el Partido Socialista nace como un partido de clase, siendo el primer partido que representa políticamente al obrero en nuestro país, que a través de su acción parlamentaria, durante ya más de 100 años, consiguió muchas de las mejoras en condiciones laborales y reconocimiento de derechos básicos que siguen vigentes en la actualidad, que los primeros sindicatos y centrales se nutrieron, y nutrieron, del Partido Socialista.

Es innegable también que con el surgimiento y la expansión del peronismo nuestro partido perdió esa representación y sufrió, por incapacidad propia y diversos contextos políticos, un alejamiento cada vez mayor de la clase trabajadora y los sectores populares.

Hoy, desde la Juventud del Partido Socialista de Mar del Plata, queremos retomar los lazos perdidos y volver a plantear una alternativa en el sindicalismo. Plantear otra forma de llevar adelante la defensa de los derechos conseguidos y por conseguir, de luchar por las reivindicaciones, tanto históricas como recientes, de posicionar al movimiento obrero como actor político fundamental en nuestra sociedad. Y los queremos retomar, concientes de que las prácticas y concepciones actuales de los dirigentes gremiales no son provechosas para los asalariados, dejándonos ver un cuadro de dirigentes poderosos y ricos y bases empobrecidas y desprotegidas; concientes que en nuestra ciudad el mayor problema no es la desprotección gremial, sino las altas tasas de desempleo, subempleo y empleo no registrado; pero convencidos de que los sindicatos son las organizaciones claves para el cambio, y que para primero cambiarlas se debe regenerar su política y democracia internas desde las bases.

Es por eso que hoy abrimos un nuevo (y viejo a la vez) espacio de militancia juvenil, la que motorizaremos a través de nuestra Secretaría de Acción Gremial.

Emprendemos tamaña tarea con la convicción de que nuestro Partido tiene que volver a hacer política (hacerla y reivindicarla como herramienta valida de transformación y lucha) en un sector tan importante de nuestra sociedad.

Y para llevar adelante esta política que queremos, y creemos necesaria, tratando de plasmar el programa y los ideales del socialismo en los gremios, queremos llamar a tod@s aquell@s que compartan nuestro diagnóstico del panorama actual y nuestro sueño de un país mas justo, igualitario, libre y democrático, a aunar esfuerzos en pos de ese sueño, a debatir, a formarse, y compartir espacios de militancia, alegrías, frustraciones, conquistas y derrotas.

Queremos llamar a las juventudes sindicales a repensar al movimiento obrero, a repensar a sus organizaciones, sus prácticas, sus luchas, a redefinir su vida y  democracia internas.

En pocas palabras, llamamos a tod@s l@s que quieran asumir este desafío, necesario e impostergable, para alcanzar un mejor futuro para nuestra generación, la de nuestr@s hij@s, y la de nuestr@s padres y abuel@s.

Secretaría de Acción Gremial

Juventud del Partido Socialista

Mar del Plata

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: