Encuentro Nacional Reformista

Defendiendo y Proyectando la Educación Pública

El fin de semana del 11 y 12 de Septiembre nos dimos cita en la ciudad de Santa Fe más de 300 jóvenes universitari@s integrantes del Movimiento Nacional Reformista para una jornada de debate bajo la consigna “De la defensa, a la Proyección de una Educación Pública para una Patria de Iguales”, con el objeto de rediscutir a nuestra Universidad Pública Argentina y proyectar líneas de acción en pos de una Universidad realmente comprometida con la sociedad, de excelencia y al alcance de tod@s.

El Encuentro estuvo plagado de momentos que inyectan de ganas de militancia y de transformación a cualquiera, comenzando desde temprano con la apertura de los compañeros Sebastián Melchor (Secretario General del MNR), Rubén Giustiniani (Senador y presidente del PS) y Hermes Binner (Gobernador de la Pcia. de Santa Fe), pasando por cada uno de los paneles del sábado, en los que contamos con la presencia de los Rectores de las Universidades Nacionales de La Pampa (Lic. Baudino) y Mar del Plata (Lic. Morea), el Vicerrector de Cuyo (Lic. Kent), el Decano de la FAMAF de Córdoba (Dr. Barraco), el secretario adjunto de CONADU (Lic. Sanllorenti), diferentes miembros del gobierno socialista de la Pcia. de Santa Fe, y cerrando en el ultimo panel, con broche de oro en una excelente intervención, el Rector de la Universidad de la República (Uruguay), el Dr. Rodrigo Arocena, que nos acercó la experiencia que están viviendo en la república hermana del Uruguay, en la que se encaminan a una Segunda Reforma, impulsada principal y naturalmente, por el movimiento estudiantil, y nos dejó el desafío de hacer lo propio, en función de una visión regional de la Educación Superior.

Los paneles se desarrollaron alrededor del papel que juegan, y el que deberían jugar, la Investigación, la Extensión y la Autonomía en las Universidades Públicas; la relación de estas con el sector privado; la necesidad de ir hacia una nueva Ley de Educación Superior, que garantice la gratuidad y el acceso, la autonomía y una mejor democracia en las Universidades Nacionales.

El domingo por la mañana cerramos la jornada con el debate en comisiones, de las cuales surgieron ciertas ideas fuerza a trabajar por parte de nuestra organización en el mediano plazo, en el marco de la lucha por una nueva Ley de Educación Superior (en lo que el MNR ya tiene un proyecto elaborado, presentado y, lógicamente, cajoneado por otros actores políticos) y propugnando por una Segunda Reforma Universitaria. Algunas de estas ideas fuerza son:

Curricularizar la Extensión Universitaria en todas las carreras del país, y darle la importancia que debe tener a la hora de los antecedentes para la docencia y la investigación.

Bregar por una Investigación de calidad dirigida hacia las necesidades de la sociedad, y al mismo tiempo que el conocimiento generado quede en propiedad de las Universidades y no regalado al sector privado.

Redefinir la Autonomía Universitaria en función de las necesidades de la sociedad.

Una vez más llevamos adelante un rico debate entre compañer@s del MNR de todo el país, y volvimos a cada regional con las energías renovadas para seguir construyendo la Universidad Pública que la Argentina necesita, estudiando, organizando y difundiendo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: