“Al no tener derecho a la identidad, la persona trans no existe para el Estado”

El presidente de la FALGBT sostuvo que ganar este derecho permitirá romper con una cadena de exclusiones. Se presentará un proyecto para garantizar atención sanitaria y reasignación de sexo, dentro el sistema de salud público.

“El derecho a la identidad es ser quien uno es y no otro”. Con simpleza, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), explica aquello a lo que está abocada la lucha de la diversidad por estos días. Después del triunfo que significó el matrimonio para todos y todas, ahora la agenda pendiente instala como nuevos desafíos el derecho a la identidad y el acceso a la atención sanitaria y la reasignación de sexo, dentro del sistema público de salud.

Los nueve meses de debate que terminaron con la aprobación del matrimonio igualitario fueron la oportunidad para debatir abiertamente la diversidad sexual y permitieron que se cayeran mitos y prejuicios. “Ahora están dadas las condiciones para seguir avanzando en la agenda pendiente de la diversidad”, sostuvo Paulón en una charla con El Atlántico.

Así como la ley de matrimonio devolvió dignidad a las familias de la diversidad, a las parejas y marcó la igualdad de posibilidades para contraer matrimonio, la nueva apuesta -explicó el titular de la FALGBT- está dirigida a devolver el derecho a la identidad de las personas trans, travestis, transexuales y transgénero.

“Por la negación de ese derecho básico, tienen negada la vivienda, la salud, la educación, un trabajo formal, la exclusión de las familias. Hay una cadena de exclusiones que derivan fundamentalmente de una primera exclusión: de la identidad, que es un derecho constitutivo de las personas que está consagrado en todos los tratados de derechos humanos que tienen rango constitucional en nuestro país”, introdujo Paulón.

Fuente: diario El Atlántico 11/09/2010

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: